A mediados del 1700 en Europa se empieza a generar un nuevo movimiento en la arquitectura, la literatura y las artes conocido como clasicismo. El clasicismo musical o período clásico comienza aproximadamente en 1750 y termina alrededor de 1820.
Música clásica se dice en general para todos los períodos de la música culta europea, pero las primeras composiciones llamadas clásicas fueron las de este período. En la música no se trató del redescubrimiento y copia de los clásicos del arte greco romano, los pocos restos de música griega y de tratados teóricos que quedaron no se consideran suficientes para conocer como era aquella música realmente. La música del clasicismo evoluciona hacia un extremo equilibrio entre armonía y melodía. Compositores muy famosos son Haydn, Mozart y el primer Beethoven (Beethoven supone un giro de tuerca en la evolución de la música tonal, yendo cada vez más lejos del llamado centro tonal. Es en este punto cuando empieza la época romántica en la historia de la música).
El absolutismo ha desembocado en el despotismo ilustrado, en el que los reyes
y sus ministros introducen importantes mejoras en la cultura y las artes, aunque
manteniendo la situación social del antiguo régimen. Los monarcas y los grandes
señores poseen conjuntos instrumentales y protegen a los compositores mientras
crece el público aficionado a los conciertos, incrementándose la demanda de
músicos. La música clasicista está impregnada del humanismo ilustrado que quiere
mostrarse elegante y agradable a todos, por lo que triunfa un melodismo
externamente sencillo, pero que recoge un trabajo racional acorde con la
filosofía del momento. Triunfa la música instrumental, después de unos siglos en
los que progresivamente ha ido ganando terreno, y se impone el género profano
por encima del religioso, fruto de la mentalidad laica del momento.
Los autores huyen de todo subjetivismo para mostrar, a través de la música,
un sentimiento ajeno a ellos mismos. La dinámica general de las obras, aunque
busca el movimiento, la expresión y el sentimiento, lo hace de una manera
equilibrada y controlada por la forma. Por su parte, la ópera comienza a tener
una gran aceptación en el público.
Los instrumentos en el Clasicismo
Algunos instrumentos surgen en este periodo como el piano, el Arpeggione y el clarinete. Si bien
la mayoría de los instrumentos sinfónicos ya existían desde el Barroco, muchos de ellos alcanzan la madurez en este
periodo como el fagot, oboe y el contrabajo. Mientras surgen nuevos instrumentos
y se desarrollan los que ya existían otros pierden vigencia casi hasta su
extinción: viola da
gamba, clavicordio, dulzaina, flauta dulce (volverá a
renacer en el siglo XX), bajón, laúd, etc. El piano se impuso sobre el
clave de tal forma que pasó a ocupar un lugar central en la música de cámara e
incluso conciertos solistas. Esto se profundiza aún más en el Romanticismo.
La orquesta en el Clasicismo
Este es un periodo clave también para la orquesta porque aquí se configura
claramente la Orquesta Sinfónica como tal, por
influencias mayormente de Mozart y Haydn. De la orquesta de cámara heredada del barroco
se mantiene la sección de cuerdas, aunque esta es ampliada en número. Se
abandona la practica del bajo continuo, por lo tanto desaparece el
instrumento de teclado que solía ser clavicordio. Y lo más importante: queda
claramente establecida la sección de vientos de madera a 2. Esto quiere decir: 2
flautas traveseras, 2 oboes, 2 clarinetes y 2 fagotes. Además se usaban 2
trompetas, entre 2 y 4 trompas y ocasionalmente 1 trombón.
Desarrollo de la música clasica
Una de las figuras decisivas en la transición del barroco al Clasicismo
musical fue el compositor italiano Domenico Scarlatti. El estilo de sus obras
era más cercano al Clasicismo porque utilizaba estructuras claras, y melodías
con acompañamientos cada vez más comprensibles para el oyente. Otro compositor
influyente fue Christoph Willibald Gluck, quien
restandole importancia a la improvisación de ornamentos, se focalizó en los
puntos de modulación y
transición. La fase entre el Barroco y el Clasicismo fue llamada de varias
maneras como Rococó o estilo
galante, pero se caracterizó en el paso de la textura de polifonía compleja a melodías claras con
acompañamientos sencillos y la creación de estructuras formales bien
definidas.
1750 a 1775
Para la década de 1750 los géneros instrumentales como sinfonía y concierto habían ganado la suficiente fuerza como
para ser interpretados independientemente de la música vocal y tenían gran
aceptación en las cortes. El compositor del momento era Joseph Haydn. Además de escribir sinfonías de
estructura claramente clásicas, escribió sonatas para pianoforte, el nuevo instrumento de teclado que estaba
surgiendo y permitía mayores capacidades expresivas. Fue considerado también el
"padre del cuarteto de cuerdas", probablemente porque
sus obras para esta formación son de gran refinamiento melódico y armónico. Esto
contribuyó para que el cuarteto quede establecido hasta nuestros días.
1775 a 1790
Un joven compositor comienza a revolucionar la ópera y el concierto; Wolfgang
Amadeus Mozart. Aunque se basó en los aportes de Haydn, Mozart prefería
melodías más cantables, al estilo italiano. Además en sus obras se aprecian más
cromatismos y otras modificaciones armónicas. En cuanto a la instrumentación,
utiliza más variedad de instrumentos, en ricas combinaciones tímbricas. En la
década de 1780 surge Muzio
Clementi y adquiere prestigio con sus sonatas y estudios para piano. Este
compositor incentivó la extensión de la tesitura del instrumento, entre otras modificaciones
que brindaron nuevas posibilidades.
Beethoven y el paso al Romanticismo
Durante el Clasicismo la vida musical sufrió numerosos cambios; se empezó a
editar y publicar partituras, los músicos hacían giras y la notación musical
se volvió cada vez más específica. Una nueva generación de compositores formada
por Johann
Nepomuk Hummel, Luigi Cherubini y Ludwig von
Beethoven comenzaron a cobrar importancia. Complejizaron cada vez más la
sección de desarrollo y el piano ocupo un lugar central en sus obras. También se
complejizaron los acompañamientos para crear texturas más ricas y la armonía se
volvió más flexible y elaborada. Beethoven fue el que produjo los cambios más
profundos en el estilo y por ello es considerado la transición hacia el periodo romántico. Sus principales
aportes fueron las innovaciones armónicas, como el uso de cuartas y quintas, y
la búsqueda de una mayor expresividad. También fue un pionero en cuanto a la
orquestación de sus sinfonías, ya que utilizó muchos instrumentos que no
formaban parte de la orquesta y esto impulsó la ampliación de la misma.
Características estilísticas
En cuanto a la armonía no se
producen cambios significativos porque las principales reglas armónicas ya
venían establecidas del periodo anterior. Pero si podemos observar grandes
cambios de textura; se utiliza un estilo mas puro y equilibrado, generalmente
melodía acompañada y en ocasiones homofonía o polifonía vertical. Surge y se
impone el bajo albertino (forma de acompañamiento en donde
se van desplegando acordes). Esto sucede en oposición al estilo barroco de
sobrecargado estilo imitativo, que produjo complejas fugas y canones.
Recordemos que el ideal clásico es equilibrio y armonía. Cada vez se utilizan
más variedad de dinámicas y articulaciones, gracias al desarrollo de los
instrumentos. Las melodías se vuelven cantabiles y la forma musical adquiere particular importancia. Es
en este periodo cuando se definen claramente las estructuras en las que se basa
la música culta occidental casi hasta nuestros días; la sonata, la sinfonía y el concierto clásico.
Las formas del Clasicismo
En este periodo se establecen las estructuras que rigen a las principales
formas. Entre estas se destaca la llamada forma sonata que luego se implementó
en la mayoría de los géneros del momento.
La sonata
Tiene tres o cuatro movimientos. En el primer movimiento se sigue un esquema
con tres partes, primero una exposición en la que el compositor nos presenta dos
temas, uno enérgico y otro más melódico. En segundo lugar, el desarrollo en el
que se establece una lucha entre los dos temas. Finalmente la reexposición, en
la que la tensión armónica se resuelve al volver a escucharse los temas
iniciales. El segundo movimiento, lento, suele ser un tema más melodioso,
utilizándose un lied, con forma ternaria y lírico. El tercer movimiento tiene un
carácter más desenfadado, generalmente en forma de minuetto, danza de origen
francés.(Scherzos tratándose de Beethoven). En el cuarto movimiento se adopta
casi siempre la forma del rondó; alterna secciones fijas con variables. La
sonata propiamente dicha está escrita para un solo instrumento o bien para un
pequeño conjunto de dúos, tríos. La forma sonata, si es para una agrupación de
cámara, puede ser un cuarteto, quinteto, etc. Si es para una orquesta, recibe el
nombre de sinfonía, y si es orquestal pero con un solista, concierto.
La ópera
En el siglo XVIII se había convertido en un fastuoso espectáculo de la corte,
a través del cual los monarcas y los aristócratas exhibían su esplendor. Los
temas se referían a la mitología y representaban grandes tragedias
lírico-heroicas, montadas con gran aparatosidad, la ópera seria. Por el contrario, las clases
sociales menos favorecidas contaban con su propio teatro musical, pequeñas
actuaciones satírico-burlescas, la ópera buffa. De breve duración, su argumento
es muy simple, recurre a la expresión directa en lenguaje coloquial y se sirve
de dos o tres personajes solamente, reduciendo al máximo los elementos
musicales, en los que desde luego están ausente los coros y cobra la mayor
importancia la melodía popular de fácil construcción.
Otras formas musicales
Otras formas musicales de importancia en el Clasicismo fueron: Sinfonía, Concierto, Tema con
variaciones, Cuarteto de cuerdas y quinteto de
vientos.
Compositores
Austria
- Franz Joseph Haydn (1732-1809)
- Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
- Franz Schubert (1797-1828)
- Johann Georg Albrechtsberger (1736-1809)
- Carl Ditters von Dittersdorf (1739-1799)
- Georg Druschetzky (1745-1819)
- Joseph Leopold Eybler (1765-1846)
- Michael Haydn (1737-1806)
- Georg Monn (1717-1750)
- Maria Anna Mozart (1751-1829)
- Ignace Joseph Pleyel (1757-1831)
- Franz Xaver Süssmayr (1766-1803)
- Leopold Mozart (1719-1787)
Alemania
- Carl Philipp Emmanuel Bach (1714-1788)
- Johann Christian Bach (1735-1782)
- Ludwig van Beethoven (1770-1827) (primer y segundo periodo)
- Christoph Gluck (1714-1787)
- Carl Stamitz (1745-1801)
- Franz Danzi (1763-1826)
- Karl Friedrich Abel (1723-1787)
- Johann Christoph Friedrich Bach (1732-1795)
- Johann Elias Bach (1705-1755)
- Johann Ernst Bach (1722-1777)
- Johann Michael Bach (1745-1820)
- Wilhelm Friedemann Bach (1710-1784)
- Wilhelm Friedrich Ernst Bach (1759-1845)
- Federico II el Grande (1712-1786)
- Georg Friedrich Fuchs (1752-1821)
- Johann Ludwig Krebs (1713-1780)
- Friedrich Kuhlau (1786-1832)
- Ludwig August Lebrun (1752-1790)
- Christian Gottlob Neefe (1748-1798)
- Ferdinand Ries (1784-1838)
- Johann Heinrich Rolle (1716-1785)
- Johann Peter Salomon (1745-1815)
- Johann Schobert (¿1720?-1767)
Italia
- Domenico Dragonetti (1763-1846)
- Andrea Luchesi (1741-1801)
- Luigi Boccherini (1743-1805)
- Luigi Cherubini (1760-1842)
- Antonio Salieri (1750-1825)
- Muzio Clementi (1752-1832)
- Ferdinando Carulli (1770-1841)
- Niccoló Paganini (1782-1840)
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