Mataji Indra Devi (1899-2002)
La embajadora del yoga.
Se conoció su figura en la Argentina, ya pasados sus noventa años de edad, luego de haberse radicado en el país, en el año 1985.
Durante los 90 se dedicó a una permanente tarea de difusión del yoga. Se creó la Fundación Indra Devi, Yoga, Arte y Ciencia de Vida, asistió a múltiples charlas, conferencias , encuentros de formación de Instructores en el interior de país, a la par que seguía con sus viajes, charlas y conferencias en el exterior.
Durante toda su larga vida se había dedicado a esta tarea, tanto en Europa, como en Estados Unidos, donde formó escuelas de instructores, o en Rusia, donde fue aclamada como la mujer que introdujo el yoga en el Kremlin, y en la mismísima India, donde dio clases y conferencias, llegando a ser conocida como la primera occidental que enseñaba yoga en la India.
Después de recorrer todo el mundo, supo que tenia que terminar ese recorrido en la Argentina: aquí volcó el fruto maduro de una largúisima trayectoria, y dejó sembrado un enorme semillero.
En un medio en el que todavía no había información generalizada , ella preparó las conciencias a través de la tarea de difusión, y los corazones para la recepción del yoga
Su figura diminuta, exótica para nuestra sociedad, la vitalidad que emanaba permanentemente, la claridad con que trasmitía los conceptos del yoga, y por sobre todo, la alegría que trasmitía junto con sus palabras, la convirtieron en un ser conocido y querible.
Cuentan que la gente se reía y se sentía alegre cuando entraba al salón de clases en su escuela, aunque aún no lo hubieran visto entrar.
Solía salir a la calle, por las mañanas, a meterse entre el tránsito para regalarle una flor a los contracturados conductores. Así, con actos desconcertantes para la conciencia común, es como enseñan los maestros.
Fue muy importante su paso por la televisión, no dejó de asitir a ningún programa de difusión masiva. Esa fue la gran ventana por la cual, muchas mujeres, amas de casa, en un principio, se animaron a acercarse a una clase de yoga para inaugurar un cambio en sus vidas.
Indra Devi dejó su cuerpo físico a los 103 años, de causas naturales.Su inicio en la práctica del yoga no fue temprano, ella solía narrar que postergó este inicio hasta los 33 años.
Dejó como ejemplo una vida intensa que nos demuestra toda la energía que es posible desplegar cuando se busca una meta clara en la vida, y beneficiosa para los demás.
En su caso, la práctica y la difusión de este arte y ciencia de vida, como ella lo dió en llamar
Sus Libros
Después de la segunda guerra mundial, en la India, volvió a la India para continuar sus estudios personales. Allí, escribió su primer libro: Yoga, con prólogo del Dr.G.V.Deshmukh, publicado en 1948.
Pronto comenzó a dar clases en Hollywood, contando entre sus estudiantes a conocidos artistas, a quienes dedicó Yoga for Americans (editado aquí como Yoga para todos)
Otros dos libros, Por siempre joven, por siempre sano, y Renueve su vida practicando yoga fueron también publicados por Prentice Hall en Nueva York. Todos llegaron a ser best sellers y se vendieron en 29 países siendo traducidos a 10 idiomas diferentes.
En 1992 salió su biografia,Indra Devi, una Vida un Siglo, escrita por Natalia Apostolli, editada por Javier Vergara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario