martes, 27 de octubre de 2009

ARGUMENTO DE ERNANI




Drama lírico en cuatro grandes actos bautizados "El bandido", "El huésped", "La clemencia" y "La máscara", con libreto de Francesco María Piave, basado en la tragedia estandarte del romanticismo, de Víctor Hugo. Fue estrenada en el Teatro la Fenice, de Venecia, el 9 de marzo de 1843.El Ernani de Verdi está basado en la exitosa pieza teatral de Víctor Hugo (titulada Hernani en la versión del francés), obra que había introducido el Romanticismo en París, derrotando las convenciones del teatro clásico francés. Para el final de la ópera, Verdi compuso un trío que creía mejoraba el original de Hugo, en cuanto que la acción podía desarrollarse más rápidamente hasta alcanzar su culminación. Aquí, Ernani, Silva y Elvira se enfrentan. Silva reclama la vida de Ernani, mientras Elvira le pide compasión y Ernani reniega de su destino.
La ópera fue estrenada con un éxito moderado, debido a la poca calidad del elenco de cantantes solistas. Al respecto, famosa es la anécdota que señala que Verdi, tras el estreno sentenció: “Si se hubiera contado con artistas ni siquiera sublimes, pero sí al menos entonados, «Ernani» habría tenido mucho éxito”.


 
Personajes:

ERNANI Jefe de Bandoleros Tenor
REY DON CARLOS Rey de España Barítono
RUY GOMEZS DE SILVA Duque y Grande de España Bajo
DOÑA ELVIRA Su sobrina Soprano
JUANA SU SIRVIENTA Mezzosoprano
DON RICARDO Caballero de la Escolta Real Tenor
YAGO Escudero de Don Ruy Bajo


ACTO PRIMERO
Cuadro Primero
Un coro de bandoleros cantan y beben en honor de su jefe Ernani. Bajo este nombre se esconde el hijo de Juan de Aragón, Grande de España, condenado a muerte por el rey Carlos de Castilla. Proscrito de su patria y perseguido por la justicia real huyó a las montañas aragonesas. Unido a unos salteadores de caminos, pronto llegó a ser su capitán,por su audacia y destreza en el manejo de las armas. Ernani no participa de la diversión general. Hace años ama a Doña Elvira, sobrina del noble Don Guy Gómez de Silva. La joven está ahora prometida con su tío, el viejo don Ruy, también el rey está prendado de su belleza, Ernani no quiere ceder su amada a ninguno de los rivales. Los bandidos le brindan su ayuda para liberar a la joven del castillo de Ruy Gómez.

Cuadro Segundo
Palacio del Duque don Guy Gómez de Silva en Zaragoza. Es la víspera de la boda del dueño con su sobrina doña Elvira. Ésta acompañada de su doncella Juana, recibe los regalos que sus amigos le ofrecen con motivo de su próximo enlace. Ve con espanto como se acerca la hora de su matrimonio con el anciano. En su desesperación implora a Dios que le envíe a su amado Ernani para librarla del trance. Entra en la habitación un caballero, que no es otro que el rey don Carlos, quien, después de declarar a la joven la violenta pasión que le inspira, trata de abusar de ella tomándola a viva fuerza entre sus brazos, Es el momento en que aparece Ernani que libra inmediatamente a doña Elvira de su agresor, y al tratar de acometerle reconoce en él al rey de España, don Carlos. Doña Elvira se interpone entre ellos y la súbita aparición del Duque don Ruy, Yago su escudero, don Ricardo y los caballeros de la escolta real, evitan la lucha y ponen a Ernani en fuga.

ACTO SEGUNDO
Castillo de don Ruy en la campiña aragonesa. El Duque, rodeado de amigos y familiares está festejando los acontecimientos con una gran cena. Ernani disfrazado de peregrino implora asilo por una noche, El Duque, que no le reconoce, le acoge bajo su techo. Doña Elvira, a quien han engañado con la noticia de que ha fallecido en un enfrentamiento con las tropas reales y tampoco le reconoce, explica sus cuitas al recién llegado: va a casarse con su tío pero se suicidará, al pie del altar, el mismo día de su boda. Ernani se quita el hábito de peregrino y dice a su amada que ha venido a rescatarla. En el tierno dueto que ambos sostienen, son sorprendidos por el Duque. Éste intenta descargar su cólera sobre Ernani, mas la ley de la hospitalidad se lo impide. No puede hacer más que retarle en desafío. Llega el rey don Carlos de una cacería, y al encontrar el castillo cerrado, manda sea rodeado por los soldados, amenazando con asaltarlo si no le entregan a doña Elvira, Don Ruy y Ernani aplazan el duelo para defender a su amada de las veleidades del soberano, Ernani entrega al duque un cuerno de caza, jurando se presentará ante él en cuanto lo toque, y le rendirá cuenta de la vida que ahora le es perdonada, El anciano toma por testigo el alma de sus antepasados y acepta la tregua, Por un tiempo, se hace cómplice de su enemigo.

ACTO TERCERO
Sepulcro de Carlomagno en Aquisgrán. El rey Don Carlos visita la tumba del gran emperador, ante la cual entona una sentimental cavatina, Se oyen unas voces confusas; se está tramando un complot contra su vida. Manda a los guardias de su escolta, capitaneados por el caballero don Ricardo, a que apresen a las conjurados. Son cogidos por sorpresa y conducidos ante el soberano. Entre ellos están Ernani y don Ruy. Aparece doña Elvira, quien postrada ante el rey, implora clemencia para su amado. Este explica que no es otro que don Juan de Aragón, que fue proscrito hace ya algunos años. Inspirado por el espíritu generoso del emperador allí sepultado, el rey Don Carlos perdona la vida a todos los conspiradores y promete a la pareja de enamorados su protección y la restitución a Ernani de todos sus bienes.

ACTO CUARTO
Galería del antiguo palacio de don Juan de Aragón, en Zaragoza. Éste ha recuperado las propiedades que de su familia le correspondían y se ha casado con doña Elvira. Ha invitado a toda la nobleza a una gran cena en su suntuosa morada. Los desposados son felices al haber alcanzado, al fin, lo que se proponían: unirse y vivir tranquilos, Cuando se disponen a retirarse felices a sus habitaciones, un sonido lúgubre, insistente, turba su paz. Doña Elvira no hace caso, pero Ernani reconoce el sonido del cuerno de caza que un día dio a su rival don Ruy Gómez de Silva. En el profundo silencio de la noche, se percibe con aterradora claridad el fúnebre sonido. No hay confusión posible ni lugar a dudas acerca de su fatal significado. Hasta las puertas del palacio llega el anciano Duque exigiendo el cumplimiento de la promesa: reclama la vida empeñada bajo palabra de honor, Don Ruy quiere llevar a término su venganza la noche de bodas de los dos enamorados. Ernani, fiel a su palabra se hunde una daga en el corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

LinkWithin