lunes, 26 de octubre de 2009

EL SARI ROJO: JAVIER MORO








Los Nehru-Gandhi son la saga familiar más importante de la historia reciente de India: el patriarca Jawaharlal Nehru fue el primer ministro del país tras su independencia, su hija Indira Gandhi ocupó este mismo cargo en dos ocasiones al igual que el hijo de ésta Rajiv Gandhi.


Precisamente, fue durante la ceremonia de cremación de Rajiv tras su asesinato en 1991 cuando Moro comenzó a maquinar la historia que finalmente se convertiría en "El Sari Rojo".



"Allí vi la primera escena del libro y cómo Sonia, su mujer (de Rajiv), se encontraba desamparada, cómo ella había llegado a un punto en su vida de no retorno, lo había dado todo por su marido, y se había quedado sin el amor de su vida", narró Moro.

Nacida en un pueblo italiano, Sonia conoció a Rajiv cuando ambos estudiaban en Inglaterra y poco tiempo después se casó en la India con éste.

Para Moro, Sonia era el personaje perfecto a través del cual contar la historia de los Nehru-Gandhi. Sin embargo, pospuso el proyecto debido a que el desamparo junto a la pira funeraria de su marido no le parecía un final apropiado para la historia.

"Entonces en 2004 me entero de que Sonia Gandhi gana las elecciones y eso nadie lo esperaba. Y me dije, ya tengo un final. ¿Qué pasó en estos diez años para que ella cambiara tanto?", señaló el escritor.  Ahí comenzó el trabajo de Moro: "Me quedé en Nueva Delhi hasta que encontré el hilo y comencé a tirar de él. La secretaria de Sonia, el jardinero de la casa, el cocinero. Hasta que conseguí hablar con amigos de la familia. Al final hablé con todos, hasta con Sonia", recordó.

El escritor calificó su trabajo para este libro como "largo y pesado", sobre todo porque, según explicó, "tenía la sensación de estar haciendo algo que iba en contra de la voluntad de Sonia, lo que era cierto, pero tampoco veía la razón para no hacerlo".

Para Moro, este tipo de historias de no ficción dramatizadas, aunque con larga tradición en la literatura anglosajona con autores como Truman Capote o Norman Mailler, no tiene mucha presencia en España o Latinoamérica debido, sobre todo a que hacer un libro de este tipo supone un gran gasto de dinero. "Es muy caro hacer este tipo de libro, hay que estar ahí, ir al terreno; pero a mí es lo que me gusta (...), pero tiene el valor para el lector de que lo que está leyendo no es el producto de una imaginación enfermiza, sino de un trabajo en que cada detalle ha sido buscado", explicó el escritor.

"De todos modos, la historia de esta familia es tan increíble que si yo llego a escribir 'El Sari Rojo' como una novela inventada, nadie se lo creería", agregó.

1 comentario:

  1. No la he leído, la tengo en lista de espera, cuando la lea la comento.

    Luceta

    ResponderEliminar

LinkWithin

LinkWithin