domingo, 4 de octubre de 2009

ENTREVISTA CON SUE PATCHELL

Cantando en El Anillo de los Nibelungos de Wagner

La cantante estadounidense Sue Patchell es la artista invitada al espectáculo ‘La Magia de la Ópera’, que presenta la Fundación Ópera de Panamá.

Sue Patchell acaba de presentarse en la Ópera de Budapest con la obra Die Meistersinger, y viajará a Panamá desde su residencia en Wiesbaden, Alemania, para presentarse el 24 y el 26 de marzo en el Teatro Nacional.


¿Qué autor literario le hubiera encantado que escribiera una ópera?
Me gradué en el Brigham Young University en Provo, Utah, con un título en inglés. Enseñé inglés antes de que iniciara mi carrera en la ópera. Así que me gusta la literatura y hay tres autores que me vinieron enseguida a la mente con esta pregunta. Son: John Irving, Saul Bellow y Junot Díaz.

Un escenario memorable.
Mi experiencia más memorable en el escenario fue en la Ópera Metropolitana de Nueva York, cuando tuve el privilegio de cantar Isolde y Tristán, de Ben Heppner. La recepción positiva de la audiencia es algo que nunca olvidaré. También tuve el honor de cantar Chrysothemis en Vienna State Opera, cuando Christa Ludwig cantó su actuación de despedida como Elektra.

Fuera del escenario, ¿dónde canta?
Con frecuencia canto en la iglesia, conciertos benéficos (mi esposo y yo hicimos conciertos benéficos de Navidad por 10 años para la librería musical en Wiesbaden).

¿Alguien con quien le gustaría trabajar?
El trabajo que he podido hacer con James Levine en la Ópera Metropolitana fue un regalo. Él condujo el Tristán e Isolde que yo canté allí, así como Les Troyens cuando canté Cassandra. Me encantaría trabajar con él otra vez.

¿Qué aconseja a un público que comienza a apreciar la ópera?
Un nuevo público para la ópera podría ayudarse mucho leyendo acerca de la obra que verá y escuchará. También, muchas compañías de ópera tienen charlas e introducciones sobre sus próximas producciones.

¿Ha dado una serenata?
La serenata que más recuerdo fue para nuestra nieta Nari. Mi esposo y yo armonizamos Down in the Valley sobre su cuna.

¿Qué heroína le gusta más?
Disfruto cada papel que canto, pero tengo una afinidad especial por Isolde. Ella tiene un rango emocional increíble que comienza con rabia vengativa, se desarrolla en un amor extasiado y termina en angustia y exultación.
Publicado en "Ellas virtual" el 20 de marzo de 2009

1 comentario:

  1. Interesante, en este nuevo blog se aprenden cosas nuevas.
    Luceta

    ResponderEliminar

LinkWithin

LinkWithin