sábado, 21 de noviembre de 2009

CONFIESO QUE HE VIVIDO: PABLO NERUDA



Confieso que he vivido es el título de un libro bajo el que se recogen las memorias del poeta, escritor, senador y diplomático chileno Pablo Neruda (1904 - 1973). El libro se editó póstumamente, recogiendo las impresiones del poeta casi hasta el mismo momento de su muerte.

En el libro, Neruda hace un recorrido por su trayectoria vital utilizando una prosa salpicada de imágenes poéticas que impactan por su profunda capacidad evocadora; los bosques de Chile, los fumaderos de opio en Tailandia, la Birmania dominada por los ingleses, sus experiencias sexuales con todo tipo de mujeres en todo tipo de situaciones, las conversaciones entre el poeta y Ernesto
 Che Guevara, sus viajes a México o a la URSS, su consulado en España durante la Segunda República Española y su ardua labor tras el estallido de la Guerra Civil española para salvar de la cárcel y de la muerte a represaliados políticos españoles embarcándolos en el Winnipeg rumbo al exilio en Chile... Estos y otros sucesos se recrean con nitidez en la mente del lector gracias a la maestría del Premio Nobel de Literatura, que crea una atmósfera poética y sentimental que consigue despertar el interés del lector.


La obra, que Neruda escribió a lo largo de varios años, termina estrepitosamente con la muerte del vate el 23 de septiembre de 1973, apenas doce días después del violento golpe de estado que acabó con la vida y con el gobierno legítimo de Salvador Allende. A este respecto, conmueve observar la lucidez de Neruda, que pocos días antes de morir termina sus memorias condenando el sangriento golpe militar y recordando con dolor la figura de su amigo Salvador Allende.

Este libro es, en definitiva, el valioso testimonio de un hombre que vivió el siglo XX con intensidad, que se codeó con los personajes más influyentes de su época y que fue testigo privilegiado de la historia, historia que supo relatar con criterio y clarividencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

LinkWithin