lunes, 11 de enero de 2010

EL ARTE DEL ASESINATO POLÍTICO ¿Quién mató al obispo?



«Una novela políciaca verdadera, el relato de una conspiración criminal que revela el sustrato tóxico de la política y el poder en la Guatemala contemporánea. Francisco Goldman no sólo ejerce de escritor, y magnífico, sino que también es un detective ético y veraz» (Jon Lee Anderson).


El 26 de abril de 1998, el obispo y coordinador de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, Juan Gerardi, fue asesinado a golpes en el garaje de la casa parroquial donde vivía. Sólo habían pasado dos días desde la presentación pública, en la Catedral de la ciudad de Guatemala, y por el propio Gerardi, de los cuatro tomos y mil seiscientas páginas del exhaustivo informe que documentaba minuciosamente las sistemáticas violaciones de los derechos humanos cometidas por el ejército de Guatemala en los largos años de lucha contra la insurgencia, o guerra civil que, al menos formalmente, había terminado en 1996. Bajo el nombre de Guatemala: Nunca Jamás, el documento era el resultado de un ambicioso proyecto de investigación que había durado tres años y movilizado a más de seiscientos voluntarios.

Francisco Goldman nació en 1957 y creció entre Boston y Guatemala. Ha trabajado como periodista político, cubriendo guerras en Centroamérica. En Anagrama se han publicado sus novelas La larga noche de los pollos blancos, Marinero raso y El Esposo Divino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

LinkWithin