martes, 9 de marzo de 2010

SEGUNDA ETAPA: REINADO DE LUIS XV Y SUS PRINCIPALES REPRESENTANTES


Luis XV

Bisnieto del anterior, está precedido por la Regencia de su padre, el príncipe Felipe III de Orleáns, y termina con los últimos años de reinado de Luis XV. Etapa de guerras y conflictos sociales, políticos y espirituales que tratan de ser maquillados con una especie de decoración externa; se le conoce también, como Rococó. Desde el año 1752 en cuanto a la Opera francesa, se produce un Enfrentamiento de Tendencias en el gusto por la ópera. Los que seguían la corriente del italiano Pergolesi


Giovanni Battista Pergolesi
(1710-1736)

Nació en Iesi, cerca de Ancona, y estudió en el Conservatorio de Nápoles. Su primera obra importante fue el oratorio La conversión de san Guillermo de Aquitania (1731). Dos años después compuso La serva padrona, ópera cómica considerada hoy como su obra maestra y que se convirtió en modelo de ópera cómica breve. En 1734 Pergolesi fue nombrado director del coro de la iglesia del Loreto, pero enfermó de tuberculosis y tuvo que retirarse a Pozzuoli. Entre las obras de sus dos últimos años cabe destacar un Stabat Mater (1736), considerada su mejor obra para coro y orquesta. Compuso asimismo gran cantidad de música religiosa, un concierto para violín y música de cámara. Las melodías de Pergolesi, bellas y de un claro fraseo, contribuyeron a crear el estilo preclásico. Tras su muerte a los 26 años, su música se hizo tan popular que los editores acabaron atribuyéndole muchas obras de otros compositores. En 1919 Ígor Stravinski basó su ballet Pulcinella (París, 1920) en la obra de Pergolesi.

Decíamos a favor de Pergolessi o los que seguían la corriente de los Bufonistas, género italiano que prefería los argumentos cómicos, humorísticos y satíricos; y por otra parte, los que adversaban esta tendencia, llamados los Antibufonistas (defensores del Absolutismo real) estos consiguieron en 1754, la expulsión de la compañía lírica italiana de Francia. En esta etapa, se inicia la sustitución del formalismo por la Sensibilité, que crea su propia e intrincada etiqueta; se caracteriza por una música cargada de adornos que ahogan la melodía, las cuales se repiten y el uso de temas diminutos con acordes muy pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

LinkWithin