sábado, 13 de marzo de 2010

TERCERA ETAPA DE LA EVOLUCIÓN DE LA ÓPERA FRANCESA


Tercera etapa:
La llegada al reino de Luis XVI (1774-1793)

Nieto de Luis XV, que se casa con María Antonieta, hija de María Theresa, Emperatríz de Austria. Este período comprende el gobierno, la caída y ejecución de los reyes y llega hasta la Revolución y los albores del Clasicismo Musical. Estuvo esta etapa a merced de la evolución cultural y de las corrientes literarias, filosóficas y políticas del momento. Musicalmente es más pobre que las anteriores. A pesar de los antibufonistas, fueron muchos los compositores franceses que continuaron la tradición cómica, entre ellos el enciclopedista Jean Jacques Rousseau, y así nació la Opéra Comique, como resultado de la presión ejercida por el medio de la Comédie Française que no permitía a otros, la puesta en escena de dramas hablados y la Académie Royale de Musique, que monopolizaba la presentación de trabajos cantados de principio a fin. Los principales cultores de la Opéra Comique, fueron:


Egidio Romoaldo Duni (1709-1775)


Compositor de origen napolitano establecido en Francia a partir de 1757. Su primera ópera fue presentada en Roma en 1735. Es autor de las óperas y comedias líricas Nerone, Le Caprice amoureux, La Clochette, Le Peintre amoureux de son modèle, y otras.

Pierre-Alexandre Monsigny (1729-1817)



Uno de los más destacados autores del género operístico; luego de perder su fortuna por la Revolución, la Opera Comique le concedió una pensión.François Joseph Gossec (1734-1829), francés de origen belga; es autor de varias óperas con libretos del poeta dramático Michelle Jean Sedaine (1719-1797) es más estimado como compositor de música orquestal, instrumental y coral. Se le considera como el Iniciador del Sinfonismo Francés; compuso más de trescientas Sinfonías, la primera en 1754. En 1795 fue llamado a formar parte de la plantilla de profesores del Conservatorio junto a Cherubini, Lesueur y Méhul.

Es autor de una docena de cuartetos de cuerda, trío y muchas otras obras. Además, dio interesantes aportes a la moderna pedagogía pianística.

André-Ernest Grétry (1742-1813)


Nacido en Lieja, es considerado el teórico del grupo, publicó en 1795 sus tres volúmenes de Mémoires ou Essais sur la Musique. Precursor temprano del Leitmotiv; es autor de las óperas Le Huron (1768), La Tableau Parlant (1769), Les Deux Avares (1770), Richard Coeur de Lion, Raoul Barbe-Bleue y otras, que le dan un sitial de honor en la historia de la ópera cómica, y en las cuales logra infundir la vivacidad natural y el sesgo característico de la ópera bufa italiana, por lo cual se le conoció como El Pergolesi francés. Por estos años, y en el arte violinístico, se destacan en Francia los virtuosos y compositores Jean-Marie Leclair (1697-1764) nacido en París; autor, de las óperas, Scylla et Glaucus y Le Danger des épreuves, varios ballets y entre otras obras, cuatro libros de Sonatas para violín solo y bajo continuo, compuestas entre 1732-1738; y Pierre Gaviniés (1728-1800), nacido en Burdeos. Se desempeñó como Director del Concert Spirituel desde 1773 a 1777. Autor de la ópera Le Prétendu; fue uno de los más famosos violinistas de Francia en esta última parte del siglo XVIII, ocupando la cátedra de violín en el Conservatorio de París desde su fundación en 1794. Compuso también, conciertos y sonatas para violín y violonchelo; para violín y piano y Estudios para violín. Además de Les vingt-quatre matinées; y piezas para violín, entre ellas Romance.

Evolución estilística de la Opera Francesa

La música y Europa – como hemos visto – es una unidad, con compositores y músicos de varios naciones sacando provecho de sus experiencias culturales en las grandes capitales artísticas como Venecia, Paris, Viena y Londres. Así que una descripción de la ópera puramente nacional seria insuficiente. Por ejemplo, Giacomo Meyerbeer, nacido en Berlín en 1791, vivió la mayor parte de su vida en Paris, donde sus espectáculos operísticos fueron presentados por prima vez, y está considerado como un compositor Francés. También, Jean-Baptiste Lully (1632-1687), aunque nacido en Florencia, vivió en Francia desde los 14 años – obtuvo la nacionalidad Francesa en 1661. Escribió 20 ballets y óperas y sacó la ópera Francesa de sus raíces aristócratas y la convertió en una forma de arte popular.

Fuente: http://blogclasico.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

LinkWithin