domingo, 4 de abril de 2010

LA CAMPANA DE CRISTAL: SYLVIA PLATH




Este libro fue publicado bajo seudónimo tras la muerte de su autora y relata la crisis nerviosa sufrida por la joven estudiante Esther Greenwood, alter ego de la propia Sylvia, así como el tratamiento psiquiátrico que recibió como consecuencia de la misma.

Entrelazándose con esta historia, la protagonista nos cuenta sus experiencias como brillante estudiante universitaria, así como sus relaciones algo frustrantes con las demás estudiantes y sobre todo con los hombres.


La joven Esther se debate ante la duda de qué camino tomar en la vida. Seguir su dura carrera de estudiante, en un esfuerzo constante por ser la primera; ser una modesta profesional como su madre, profesora de taquigrafía; o buscar un marido y fundar una familia. También el tema de las relaciones sexuales preocupa a la protagonista: en una sociedad donde se aboga porque la mujer conserve su pureza hasta el matrimonio, Esther se sabe con derecho a vivir su sexualidad con la misma libertad que los hombres, aunque la idea de un posible embarazo le aterra.

Por esto hay quien defiende que esta obra es un postulado feminista. Aunque pasados los años esa carga se ha perdido y la novela simplemente nos acerca la vida de una mujer joven, inteligente e inconformista que en medio de sus tribulaciones, propias de una mujer joven, sufre la crisis nerviosa que acabará por conducirla a un manicomio, después de un intento de suicidio.

El libro recibe su nombre, “La campana de cristal”, de las últimas páginas del libro en las que la protagonista, ya en proceso de curación de su crisis, explica que las personas con problemas nerviosos se encuentran aisladas del mundo por una campana de cristal, de modo que sólo pueden respirar su propio aire viciado. Aun cuando se curen, esa campana pende siempre sobre sus cabezas, amenazándoles con descender nuevamente sobre sus vidas.
Fuente: http://www.solodelibros.es 

2 comentarios:

  1. Saludos. Leyendo artículos de su blog imagino que le interesará esta novedad discográfica de la que informo en mi página musical.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Paseando por tus letras, Shanty, me encamino hacia la serenidad.

    Abrazos,

    ResponderEliminar

LinkWithin

LinkWithin