viernes, 23 de octubre de 2009

ARGUMENTO DE PARIDE ED ELENA DE GLUCK



Paride ed Elena (Paris y Elena) es una ópera compuesta por Gluck, la tercera de sus óperas de reforma italianas, posterior a Orfeo ed Euridice y Alceste. Como sus predecesoras, el libreto fue escrito por Ranieri de' Calzabigi. Se representó por primera vez en el Burgtheater de Viena el 3 de noviembre de 1770.Contenido

Estreno: 3 de noviembre de 1770, Burgtheater de Viena1
Paride (Paris), hijo del Rey Príamo de Troya castrato Giuseppe Millico
Elena (Elena, Reina de Esparta soprano Katherina Schindler
Cupido, bajo el nombre de Erasto, confidente de Elena soprano
Palas Atenea, la diosa soprano
Un troyano soprano



Sinopsis

El héroe Paris está en Esparta, habiendo elegido a Venus antes que a Juno y Minerva, haciendo sacrificios a Venus y buscando, con la ayuda de Erasto, el amor de Elena. Paris y Elena se encuentran en el palacio real de ella y quedan impresionados cada uno por la belleza del otro. Ella le requiere para que juzgue una competición atlética, y cuando le piden que cante, lo hace alabando su belleza, admitiendo que el propósito de su visita era conquistar su amor. Ella lo despide. En su desesperación, Paris comienza a rogarle, y ella comienza a ceder. Con el tiempo, a través de la intervención de Erasto, quien ahora revela que es Cupido, ella se entrega, pero Palas Atenea (Minerva) ahora les advierte del dolor que vendrá. En la última escena Paris y Elena se preparan para embarcar hacia Troya.

Paride ed Elena (Paris y Elena) es la tercera de las óperas de Gluck llamadas "óperas de reforma" realizadas para Viena, después de Alceste (Alcestis) y Orfeo ed Euridice (Orfeo y Eurídice), y la menos representada de las tres. Entre las arias de esta ópera que han ganado independencia como piezas de concierto están la declaración de amor de Paris, en tono menor, O del mio dolce ardor (Oh, de mi dulce amor), en el primer acto. Su segunda aria es Spiaggete amate (Amadas costas). En el segundo acto, de nuevo en clave menor, Paris teme que perderá a Elena en Le belle imagini (El bello semblante) y en el cuarto preferiría la muerte antes que vivir sin Elena, Di te scordarmi, e vivere (Olvidarte y vivir). El papel de Paris ofrece la dificultad de encontrar un cantante apropiado, pues se escribió para una voz de [[castrato]+ bastante alta. Las arias de Paris se han adaptado para voz de tenor, con transposiciones a una octava inferior, o apropiadamente para sopranos y mezzosopranos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

LinkWithin