lunes, 16 de noviembre de 2009

LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS: TORCUATO LUCA DE TENA




Los renglones torcidos de Dios es una de las obras más destacadas de Torcuato Luca de Tena.  La novela se centra en la locura y en sus diferentes manifestaciones en forma de perturbaciones de la mente humana, a las que el autor se refiere de forma genérica como ‘las faltas de ortografía de Dios‘.
La contraportada ofrece un buen resumen: ‘Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o padece realmente un grave y peligroso trastorno psicológico. [...]‘.
La nota curiosa es que Luca de Tena estuvo encerrado voluntariamente un par de semanas en un psiquiátrico para inspirarse fingiendo una depresión profunda, donde pudo observar de primera mano la locura en todas sus variantes.
Es pues la novela un recorrido por diferentes trastornos mentales tales como la oligofrenia, la demencia, el autismo, la psicosis, la esquizofrenia, la paranoia, la neurosis, etc. -y no sólo un recorrido, sino también una explicación de los mismos- materializadas en diferentes internos del sanatorio mental donde ingresa Alice Gould, a la vez que un homenaje a los profesionales del sector sanitario -por los que el autor siente especial admiración-, y un juego con el lector, que hasta las últimas páginas no acaba por comprender la verdad última sobre la supuesta locura de Alice Gould.

En definitiva, un libraco muy agradable de leer, con una historia que engancha hasta la última página, y que da una visión de una realidad que por invisible no deja de ser menos cierta. Además, es otra de esas novelas con secuela cinematográfica.
Fuente: http://www.parrulo.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

LinkWithin