sábado, 31 de octubre de 2009

EL MESÍAS DE HANDEL "ALELUYA"

SINOPSIS DE DIDO Y ENEAS DE PURCELL



Henry Purcell fue un compositor inglés del periodo Barroco. En 1689 compuso Dido y Eneas sobre un libreto de  Nahum Tate. Está considerada una obra de gran importancia para la música dramática inglesa. Se divide en tres actos y dura alrededor de una hora. El libreto está basado en la Eneida de Virgilio y narra la historia de amor entre Eneas, héroe troyano y Dido, reina de Cartago.  Tras la guerra, Eneas huye para fundar Roma, la nueva Troya, pero, en el camino, sus barcos naufragan en Cartago. Es entonces cuando Eneas y Dido se enamoran. Pero los dioses, le advierten a Eneas que debe partir en busca de su destino, fundar Roma. Dido, que no puede vivir sin su amor, se deja morir.

HENRY PURCELL: DIDO Y ENEAS. DIDO'S LAMENT - STEPHANIE D'OUSTRAC,

viernes, 30 de octubre de 2009

VIDA Y OBRAS DE CLAUDIO MONTEVERDI



Compositor italiano, la figura más importante de la transición entre la música renacentista y la barroca (paso de la música modal a la tonalidad). Nació en Cremona en el seno de una familia humilde, hijo de un barbero que ejercía la Medicina de manera ilegal. Estudió música con el famoso teórico veronés Marco Antonio Ingegneri, entonces maestro de capilla de la catedral, que accedió a mostrar al niño y a un hermano, Giulio Cesare, las claves de la polifonía renacentista. Claudio reveló pronto un inmenso talento.
A los 15 años, en 1582, Monteverdi compuso su primera obra, un conjunto de motetes tripartitos, y en 1605 ya había compuesto 5 libros de madrigales, donde se aprecia una evolución desde texturas suaves en los primeros dos libros (1587 y 1590) con influencias de Luca Marenzio, a un planteamiento más disonante e irregular que potencia el significado de cada palabra en los libros tercero y cuarto (1592 y 1603) con influencias de Giaches de Wert, fallecido en 1596, al que conoció cuando trabajaba para el duque de Mantua Vincenzo Gonzaga en 1592. Monteverdi comenzó a interesarse por los dramas musicales

jueves, 29 de octubre de 2009

HANDEL - PASSACAGLIA: PERLMAN & ZUKERMAN

BIOGRAFÍA Y MÚSICA DE GEORGE FRIDERIC HANDEL



George Frideric Handel
(1685 - 1759)
Compositor inglés/alemán de música docta barroca. La mayor parte de su vida vivió en Gran Bretaña. Nació en Halle, ciudad ubicada en el centro este de Alemania, su padre tenía el oficio de barbero y cirujano. Su padre había decidido que su hijo sería un abogado, pero cuando observó el interés de Händel por la música, la cual estudiaba y practicaba en secreto, su padre cambió de idea y se mostró dispuesto a pagarle los estudios de música. De esta forma Händel se convirtió en alumno del principal organista de Halle. A la edad de 17 años ya fue nombrado organista de la catedral calvinista de Halle.
Al cabo de un año Händel se marchó a Hamburgo, donde fue admitido como intérprete del violín y del clavicordio en la orquesta de la ópera. Al poco tiempo, en 1705 se representó en ese mismo lugar su obra Almira, y pronto después Nero. Al año siguiente aceptó una invitación de viajar a Italia, donde pasó más de tres años. Se representaron obras suyas en Florencia, Roma, Nápoles y Venecia, y al mismo tiempo Händel escribió música nueva, inspirado por la música de aquel país. Sobre todo estudió y perfeccionó la forma de combinar su música con textos en italiano. Merced a la elevada calidad de sus interpretaciones, conoció a importantes músicos y compositores italianos de la época, como Scarlatti, Corelli y Marcello.

RENÉE FLEMING: OMBRA MAI FU - HANDEL

CECILIA BARTOLI: CAVALLI - IL GIASONE "DELIZIE CONTENTE"

ORFEO MONTEVERDI, TACATA, RITORNELO Y PRÓLOGO: TRUDELIESE SCHMIDT

ORFEO DE MONTEVERDI: MARÍLIA VARGAS

ÓPERA BARROCA




1. ORIGEN DE LA OPERA BARROCA
La ópera no se mantuvo confinada a audiencias cortesanas. En el año 1637 en Venecia emergió la idea de una "temporada" de óperas de asistencia abierta a todo público, financiada por la venta de entradas. Influyentes compositores de ópera del siglo XVII incluyen a Francesco Cavalli y Claudio Monteverdi, cuyo Orfeo (1607) es la ópera más antigua que todavía se representa hoy en día. Una siguiente obra de Monteverdi, Il ritorno d'Ulisse in patria (1640), también es conocida como una obra muy importante de los inicios de la ópera. En estas primeras óperas barrocas, se combinaba la comedia con elementos trágicos de una manera tal que desprendía una amplia sensibilidad, lo que inició el primero de muchos movimientos reformistas de la ópera, el cual fue asociado con el poeta Pietro Trapassi, conocido como Metastasio, cuyos libretos contribuyeron a cristalizar el tono moralista de la ópera seria.

LA MATRIZ DIVINA:GREG BRADEN



Según la visión científica tradicional, somos sólo observadores pasivos viviendo en un universo sobre el que tenemos muy poca influencia. Sin embargo, los últimos descubrimientos de la física nos ofrecen una visión muy distinta: no estamos en absoluto separados del mundo que nos rodea ni tampoco somos meros observadores pasivos de la realidad. Existe un campo de energía que conecta todas las cosas, que forma todas las cosas y que es el origen de nuestro mundo: la Matriz Divina.

FANNY: ERICA JONG



Erica Jong (* 26 de marzo de 1942 en Nueva York) es una escritora de bestsellers americana.
Tras terminar sus estudios de literatura inglesa en la Universidad de Maryland, enseñó en varias universidades de EE. UU., Austria e Israel.

Aunque ya había publicado poesía anteriormente (1971), saltó a la fama en 1973 con su primer libro, Miedo a volar, que lleva ya 15 millones de ejemplares vendidos y se ha traducido a 27 idiomas. Se trata de un clásico del erotismo femenino, por el que aún se asocia a su autora con ese tipo de literatura.

Erica ha seguido escribiendo libros, varios de los cuales han sido también superventas, pero más centrados en la realización personal de la mujer, su lugar en la sociedad y la relación madre-hija. Su novela más reciente cuenta la historia de una familia judía en Estados Unidos.

Fanny está escrita en un lenguaje del siglo XVIII; es la historia de una mujer en una época de mucha opresión al género femenino. Es una historia de madres e hijas. Actualmente se está desarrollando un musical en el Manhattan Theatre Club en Nueva York, basado en el libro.

martes, 27 de octubre de 2009

ERNANI CON ANNA MOFFO "ERNANI INVOLAMI"

ARGUMENTO DE ERNANI




Drama lírico en cuatro grandes actos bautizados "El bandido", "El huésped", "La clemencia" y "La máscara", con libreto de Francesco María Piave, basado en la tragedia estandarte del romanticismo, de Víctor Hugo. Fue estrenada en el Teatro la Fenice, de Venecia, el 9 de marzo de 1843.El Ernani de Verdi está basado en la exitosa pieza teatral de Víctor Hugo (titulada Hernani en la versión del francés), obra que había introducido el Romanticismo en París, derrotando las convenciones del teatro clásico francés. Para el final de la ópera, Verdi compuso un trío que creía mejoraba el original de Hugo, en cuanto que la acción podía desarrollarse más rápidamente hasta alcanzar su culminación. Aquí, Ernani, Silva y Elvira se enfrentan. Silva reclama la vida de Ernani, mientras Elvira le pide compasión y Ernani reniega de su destino.
La ópera fue estrenada con un éxito moderado, debido a la poca calidad del elenco de cantantes solistas. Al respecto, famosa es la anécdota que señala que Verdi, tras el estreno sentenció: “Si se hubiera contado con artistas ni siquiera sublimes, pero sí al menos entonados, «Ernani» habría tenido mucho éxito”.

PASIÓN INDIA: JAVIER MORO



El 28 de nero de 1908, una española de 17 años, sentada a lomos de un elefante lujosamente enjaezado, hace una entrada en una pequeña ciudad del norte de la India.  El pueblo entero está en la calle rindiendo un cálido homenaje a la nueva princesa de tez tan blanca como las nieves del Himalaya.  Podría parecer un cuento de hadas, pero así fue la boda de la andaluza Anita Delgado con el riquísimo maharajá de Kapurthala.  Y así empezó una gran historia de amor -y traición- que se desgranó durante casi dos décadas en el corazón de una India a punto de extiguirse.

LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS: TORCUATO LUCA DE TENA



Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal, confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico.


lunes, 26 de octubre de 2009

LUISA MILLER- APRILE MILLO "TU PUNISCIMI O SIGNORE... A BRANI A BRANI O PERFIDO"

LUISA MILLER "OH, FEDE NEGAR POTESSI" CON RAMÓN VARGAS

ARGUMENTO DE LUISA MILLER DE VERDI



Ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi (Busseto1813- Milán1901) y libreto de Salvatore Cammarano, basado en la obra de Friedrich Schiller (Intriga y Amor) (1784) .


Personajes

CONDE WALTER Bajo
RODOLFO su hijo Tenor
FEDERICA duquesa de Ostheim Mezzosoprano
WURM castellano de Walter Bajo
MILLER soldado retirado Barítono
LUISA su hija Soprano
LAURA contadina Mezzosoprano

EL SARI ROJO: JAVIER MORO








Los Nehru-Gandhi son la saga familiar más importante de la historia reciente de India: el patriarca Jawaharlal Nehru fue el primer ministro del país tras su independencia, su hija Indira Gandhi ocupó este mismo cargo en dos ocasiones al igual que el hijo de ésta Rajiv Gandhi.


Precisamente, fue durante la ceremonia de cremación de Rajiv tras su asesinato en 1991 cuando Moro comenzó a maquinar la historia que finalmente se convertiría en "El Sari Rojo".

domingo, 25 de octubre de 2009

BENEDETTI SIA AL GIORNO. SONETO DEL PETRARCA DE LISZT

SONETO 104 DE PETRARCA.

EL PIANISTA CÉLEBRE. DEL LIBRO NEGRO DE PAPINI








Conversación 13
EL PIANISTA CELEBRE

New Parthenon, 29 de septiembre.
Hace algunos días sucedió en mi casa una breve pero singular aventura que merece ser mencionada en este diario.

A fin de agasajar a mis huéspedes de vacaciones, invité a uno de los más célebres pianistas de todo el mundo, quien se encuentra de paso en los Estados Unidos. Es un alemán, el maestro Rudolf Ebers, hombre de unos cuarenta años de edad, de cabellera estilo Liszt y de exterior austero y reservado. Parco en el hablar, nunca se acercaba al gran piano Steinway, de concierto, que tengo en el salón central de la villa.

EL LIBRO NEGRO DE GIOVANNI PAPINI


Esta obra del ilustre escritor italiano tiene un antecedente ilustre. En la década de 1930 se publicó un libro que despertó los más apasionados y contradictorios comentarios. El autor: Giovanni Papini; el título: GOG. GOG es un multimillonario que, después de vivirlo, conocerlo y gustarlo todo, se interna en una casa de salud con el único pasatiempo de recordar sus desorbitadas y a veces pasmosas extravangancias. Su enorme fortuna le ha permitido comprar entrevistas con los personajes más destacados de la vida política, artística y literaria o hacer las colecciones más excepcionales que puedan imaginarse. Y cuando Papini reviviò esas reminiscencias en el libro citado, dejó un comentario agudo y amargo de esa época desquiciada que ya adivinaba en el horizonte el advenimineto de la Segunda Guerra, de los campos de concentración, del desequilibrio social, psicológico y emotivo que hoy padecemos. Giovanni Papini trae de nuevo a las páginas de EL LIBRO NEGRO, las reflexiones, las extravagancias audaces de ese Gog que es casi un símbolo de nuestra época. Ahora son las entrevistas con los personjes que apenas vivieron ayer o que viven todavía, que han plasmado nuestro presente y determinan el rumbo de nuestro porvenir. Quien tome en sus manos esta obra leerá algunas de las páginas más clarividentes y audaces que se hayan escrito en la literatura universal.»

NORMA "CASTA DIVA" CON MONTSERRAT CABALLÉ

"MIRA O NORMA" ÓPERA NORMA. CANTAN: ANNA NETREBKO (SOP) Y ALINA GARANCA (MEZZO)

ARGUMENTO DE NORMA DE BELLINI



Norma es una ópera en dos actos con música de Vincenzo Bellini y libreto de Felice Romani (basado en una tragedia de Alexandre Soumet), estrenada en La Scala de Milán, el 26 de diciembre de 1831, se la considera el mejor ejemplo del estilo belcantista.

RIGOLETTO "CARO NOME" GILDA ÁRIÁJÁ

CUARTETO DE RIGOLETTO: NETREBKO, VARGAS, TÉZIER, GARANCA

ARGUMENTO DE RIGOLETTO-VERDI



Rigoletto es una ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Francesco Maria Piave, basado en la obra teatral Le Roi s'amuse de Víctor Hugo. Fue estrenada el 11 de marzo de 1851 en el teatro La Fenice de Venecia.
Un intenso drama de pasión, engaño, amor filial y venganza que tiene como protagonista a Rigoletto, el bufón jorobado de la corte del Ducado de Mantua, esta ópera ofrece una combinación perfecta de riqueza melódica y fuerza dramática.

NUESTRAS VIDAS SON LOS RÍOS DE JAIME MANRIQUE


Ambientado en la majestuosa geografía de los Andes, este libro apasionante cuenta la vida de Manuela Sáenz, quien ganó su lugar en la historia como el gran amor del libertador de Suramérica, Simón Bolívar.

La vida de Manuela Sáenz en sí es fascinante. Abandonando su posición como una de las mujeres más ricas de Lima, Sáenz trabajó clandestinamente con conspiradores para derrocar los representantes corruptos del reino español. Este camino eventualmente la llevó a conocer a Bolívar en 1822, cuando ella tenía veinticinco años. La atracción fue inmediata y por ocho años fueron amantes, hasta la muerte de Bolívar. Durante esta época turbulenta, Manuela luchó en varias batallas, consiguiendo el rango de coronel, y fue eventualmente encarcelada, herida y por último desterrada de por vida de Colombia y Ecuador.

Nuestras Vidas Son los Ríos dramatiza la lucha de Suramérica por su independencia no solo desde el punto de vista de Sáenz, si no también desde la mirada de otras dos mujeres excepcionales: Natán y Jonotás, las esclavas de Sáenz. Con este paso audaz, Manrique muestra diferentes (y a veces encontradas) versiones de Bolívar, de Manuela y de las consecuencias importantes del movimiento de independencia—no solo para los descendientes españoles, si no también para los esclavos y para la enorme población indígena de los Andes.
Esta novela ejemplar de Manrique revela a Manuela Sáenz como una mujer única y brillante a quien lectores modernos encontrarán imposible de olvidar.

ABADDÓN EL EXTERMINADOR DE ERNESTO SABATO


Abaddón el Exterminador fue la última novela publicada por escritor argentino Ernesto Sabato en 1974. Abaddón culmina la obra del escritor, completando una suerte de trilogía, por la conexión con las dos anteriores, sobre todo con Sobre héroes y tumbas, cuya lectura se torna imprescindible antes de abordar la novela.
Abaddón, cuya técnica es la más experimental de la obra del escritor, presenta una estructura narrativa fragmentaria, que sirve a una mezcla de sucesos autobiográficos tanto verídicos como fantásticos, historias paralelas, análisis filosóficos, hipótesis y crítica literaria, recreados por personajes que, con el mismo rol, tienen generalmente presencia en la novela anterior. El argumento general de Abaddón es marcadamente apocalíptico, en el que se recrean sucesos nefastos de la Historia Argentina de la época principalmente, aunque se encuentra fuertemente presente el drama mundial del siglo XX, como la Segunda Guerra Mundial, Hiroshima y la Guerra de Vietnam.
Fuente: Wikipedia

SABIDURÍA INSÓLITA Conversaciones con personajes notables: FRITJOP CAPRA


Este libro es un maravilloso banquete de ideas contemporáneas: ciencia, metafísica, religión, filosofía y salud son temas recurrentes que van comunicando una nueva visión de la realidad.

Es también es esbozo de la odisea intelectual de su autor a través de animadas discusiones con muchos de los pensadores más influyentes de este siglo.  Son apasionantes sus encuentros con Heisemberg, uno de los genios máximos de la física cuántica; con Geoffrey Chew, Krishnamurti , Alan Watts, Gregory Bateson, el hombre que unió teoría de la comunicación y biología; Grof y Laing, pioneros en el estudio de la conciencia humana; Schumacher y Hazel Henderson, figuras del movimiento ecologista; Margareta Lock y Carl Simonton, maestros en el campo de la salud y curación.  Y con Indira Gandhi, quien defendió la idea de la interdependencia global.

Es, en suma, un libro excepcional, profundo, ameno, que da claves para la emergencia de un nuevo paradigma científico y cultural.

sábado, 24 de octubre de 2009

DUETO DE SOPRANO Y BAJO: EL TROVADOR

ARGUMENTO DE EL TROVADOR DE VERDI




La trama de la ópera se sitúa en el castillo de Aliaferia, en Zaragoza, capital del reino medieval de Aragón, donde el viejo Ferrando, comandante del ejército, cuenta a sus hombres historias sobre los extraños y legendarios acontecimientos sucedidos mucho tiempo atrás.  Entretanto, el joven conde de Luna se pasea intranquilo por los jardines del palacio real echando nostálgicas miradas a las ventanas de la noble dama Leonora de Sargasto.

GLORIA Y ESPLENDOR POR TAYLOR CALDWELL



Gloria y Esplendor, es una fascinante novela histórica, por una autora que tiene una enorme reputación en cuanto a novelar pasajes históricos de la antiguedad. Nos traslada a la Grecia de Pericles, y a su relacion con su amante Aspasia, mujer hermosa e inteligente que deberá convertir la Grecia del más renombrado politico en un centro de arte único. La novela nos plantea su situacion como una cortesana de elevada categoría en donde ninguna antes habia accedido, es una novela digna de leerse por su hermosa trama y por el gran aporte de historia y ficcion.

PRÓLOGO: Por Taylor Caldwell

Éste es un relato sobre los hombres que dieron gloria a Atenas e hicieron historia en ella, más que un recuento de sus guerras tediosas y su gobierno tiránico. No obstante, para que los héroes destaquen en su propio contexto, es necesario relatar cómo su gobierno, concebido bajo las nobles leyes de Solón, llegó a ser despótico, y cómo estos héroes lucharon contra él y en ocasiones — muy pocas sin embargo— tuvieron éxito.

Si la historia suena familiar es porque en realidad lo es. Un ligero estudio de la historia presente demostrará también cuan ominoso y abocado a la tiranía se halla nuestro mundo actual en estos mismos momentos.

Si no aprendemos del pasado, estamos condenados a repetirlo.

MACBETH

MACBETH: RENATO BRUSON, MARA ZAMPIERI "Fatal mia donna"

ARGUMENTO MACBETH-VERDI



Datos técnicos de la obra:

 Género: Ópera en cuatro actos Estilo: Romanticismo musical italiano Compositor: Giuseppe Verdi Año: 1847 (Revisada en 1865, siendo ésta la versión utilizada) Estreno: Teatro Pérgola de Florencia, el 14 de marzo de 1847

viernes, 23 de octubre de 2009

CONCIERTO No. 21: MOZART

CONCIERTO No. 24 DE MOZART. CONDUCE ANDRÉ PREVIN

CECILIA BARTOLI EN VIVO: Italy - Séguedille CARMEN

CARMEN

ARGUMENTO DE CARMEN DE BIZET

 
Carmen es una opéra-comique en cuatro actos de Georges Bizet compuesta en 1875, con un libreto de Ludovic Halévy y Henri Meilhac (basado en la novela Carmen de Prosper Mérimée). La obra se estrenó el 3 de marzo de 1875 en el Opéra-Comique de París, cosechando un fracaso que en parte pudo acelerar la muerte de Bizet. Posteriormente se convirtió en la ópera francesa más famosa e interpretada. Estrenada en España en el Teatre Líric de Barcelona el 2 de agosto de 1881.

ANNA NETREBKO "O MIO BABBINO CARO" GIANNI SCHICCHI

ARGUMENTO DE GIANNI SCHICCHI-PUCCINI





La ópera se desarrolla en un acto, el día 1 de septiembre del año 1299, en la casa de Buoso Donati en Florencia.

NABUCCO "VA PENSIERO"

ARGUMENTO ÓPERA NABUCCO


Nabucco. Argumento
Nabucco

Ópera en cuatro actos de Giuseppe Verdi (1813 - 1891) después de la muerte de su esposa y de sus dos hijos y tras el rotundo fracaso de su ópera Un Giorno di Regno (Un día de Reinado) había dejado de componer. Fue Merelli, el empresario del teatro de la Scala, quien animó al maestro a seguir componiendo y le admitió su nueva ópera Nabucco que fue el primer gran éxito del genio de Roncole.
El autor del libreto fue Temístocle Solera (1815 - 1878) basándose en textos de la Biblia a los que distorsionó a su gusto y siguiendo una costumbre efímera de los años 1830 y 1840, cada acto lleva un título más o menos novelesco.
La obra se estrenó el 9 de marzo de 1842 en el Teatro alla Scala de Milán, y fue un rotundo éxito. En España se estrenó en el Teatro Principal de Barcelona el 2 de Mayo de 1844.

EL BARBERO DE SEVILLA

EL BARBERO DE SEVILLA ALL IDEA DI QUEL METALLO

ARGUMENTO DEL BARBERO DE SEVILLA DE ROSSINI



Está inspirada en la Sevilla de fines del siglo XVII o comienzos del siglo XVIII.  Esta es una obra en la que
Rosina, una bella muchacha rica y huérfana, a quien su tutor, don Bartolo la tiene encerrada sin dejarle salir más que para ir a misa con la esperanza de casarse con ella algún día, está enamorada del joven conde de Almaviva. En la barbería de Fígaro se mira con simpatía al joven conde, y el barbero procura favorecer su amor con Rosina, para ello le da por consejo al conde que se disfrace de soldado con boleto de alojamiento pero con la mala fortuna que don Bartolo es de los poco en la ciudad que por privilegios no está obligado a recibir soldados, Almaviva es rechazado y a punto de ser detenido por falsedad. Pero Fígaro le anima y se vuelve a disfrazar de clérigo con la intención de darle la acostumbrada clase de canto sustituyendo a su viejo maestro don Basilio, que se ha puesto enfermo. Pero la mala fortuna hace que siendo afeitado don Bartolo por Fígaro se presente el auténtico maestro don Basilio. Pero Fígaro lo arregla con una moneda de oro en la mano de don Basilio, de este modo el conde de Almaviva y Rosina acuerdan casarse en secreto. Pero el viejo tutor don Bartolo que no se fía llama al escribano para adelantar la boda, Fígaro se da cuenta y avisa al conde Almaviva que se apresura y se casa con Rosina.

MANON LESCAUT, MARÍA CALLAS

ARGUMENTO DE MANON LESCAUT-PUCCINI



Manon Lescaut se desarrolla en la segunda mitad del siglo 18, en las localidades francesas de Amiens, Paris y Le Havre y Louisiana en los Estados Unidos.

ARGUMENTO DE PARIDE ED ELENA DE GLUCK



Paride ed Elena (Paris y Elena) es una ópera compuesta por Gluck, la tercera de sus óperas de reforma italianas, posterior a Orfeo ed Euridice y Alceste. Como sus predecesoras, el libreto fue escrito por Ranieri de' Calzabigi. Se representó por primera vez en el Burgtheater de Viena el 3 de noviembre de 1770.Contenido

Estreno: 3 de noviembre de 1770, Burgtheater de Viena1
Paride (Paris), hijo del Rey Príamo de Troya castrato Giuseppe Millico
Elena (Elena, Reina de Esparta soprano Katherina Schindler
Cupido, bajo el nombre de Erasto, confidente de Elena soprano
Palas Atenea, la diosa soprano
Un troyano soprano

GLUCK-PARIDE ED ELENA "O DEL MIO DOLCE ARDOR. LUIS GIRÓN MAY

AMOR Y MUERTE EN FLORENCIA: SARAH DUNANT


En 1492, Florencia es la esplendorosa ciudad forjada por Lorenzo de Médicis, el Magnífico, en la que el refinamiento, la cultura y el arte más deslumbrantes se dan la mano. Alessandra Cecchi aún no ha cumplido los quince años cuando su padre, un próspero comerciante en telas, trae a un pintor para decorar la capilla del palacio familiar. Hija del Renacimiento, con una mente precoz y gran talento para el dibujo, Alessandra queda fascinada por la destreza del pintor, pero también por su persona. Sin embargo, negros nubarrones se ciernen sobre la ciudad: el lujo ha traído también desenfreno, corrupción e impiedad. En ese terreno, las prédicas del monje Savonarola atraen a las multitudes y amenazan con transformar la vida de los florentinos...

Amor y muerte en Florencia es una bellísima y absorbente historia de amor, arte, religión y poder. Una novela que vibra con la pasión y belleza de Alessandra, y de la ciudad que fue testigo de su peripecia vital.

miércoles, 21 de octubre de 2009

EL PIÉ DE JAIPUR: DE JAVIER MORO



El madrileño Javier Moro (1955), colaborador de Dominique Lapierre y Larry Collins, y autor de Senderos de libertad (1992), decidió escribir El pie de Jaipur a raíz de un encuentro con un joven llamado Christophe Roux, que en 1982 se desnucó al zambullirse en el mar. La vida de Christophe se transformó a partir de ese trágico momento. Con una meritoria voluntad de supervivencia, consiguió, después de numerosas operaciones y lentos procesos de rehabilitación, recuperar algunos movimientos hasta alcanzar una relativa autonomía.


También se narra la historia de los familiares de Christophe, que reaccionaron muy bien. La madre se propuso desde el primer momento guiar a su hijo por el sendero de la discapacidad y el dolor, viendo en el sufrimiento una participación en los dolores de Cristo: "Yo creía -opina- en un Dios que sufría, humillado, y que sabía por lo que estábamos pasando, y eso me reconfortaba".

lunes, 19 de octubre de 2009

LA PRINCESA FIEL: PHILIPPA GREGORY


 
Novela poderosa e inolvidable sobre Catalina de Aragón realizada por la autora que mejor conoce y describe la vida en la corte en el s. XVIII.
  
A los tres años de edad, Catalina de Aragón es prometida al príncipe Arthur, hijo y heredero de Henry VII de Inglaterra, y es educada para convertirse en princesa de Gales. Sin embargo, tiene que soportar duras pruebas. Finalmente, Catalina se va adaptando poco a poco a la primera corte de la dinastía Tudor y su vida como esposa de Arthur le resulta menos insoportable de lo que creía al principio. Cuando su esposo fallece, Catalina se ve obligada a construir un futuro propio. Su única salida es casarse con el hermano menor de Arthur, Harry. Henry y su madre se oponen a ese matrimonio y los poderosos padres de Catalina tampoco lo ven con buenos ojos... Pero la joven ha heredado de su madre, Isabel la Católica, su indomable espíritu de lucha.   

viernes, 16 de octubre de 2009

ORÍGENES DE LA ÓPERA




Se llama ópera italiana al arte de la ópera desarrollado en Italia.
La ópera nació en Italia alrededor del año 1600, en donde continuó teniendo un rol dominante en la historia del género hasta el día de hoy. La obra de compositores italianos del siglo XIX y principios del siglo XX, tales como Rossini, Bellini, Donizetti, Verdi y Puccini, se encuentran entre las más famosas jamás escritas, y hasta el presente son representadas en los principales teatros de ópera de todo el mundo.
También, en ocasiones, se utiliza esta denominación para referirse a la totalidad de la ópera escrita en idioma italiano. Muchas óperas famosas escritas en italiano fueron creadas por compositores extranjeros, entre ellos, Handel, Gluck y Mozart.

EL TAO DE LA FÍSICA DE FRITJOF CAPRA



El autor considera que en el intento por comprender el misterio de la vida, el ser humano ha seguido diferentes caminos, entre ellos el del científico y el del místico. La tesis que plantea es: Los conceptos de la física moderna llevan a una visión del mundo muy similar a la de los místicos de todas las épocas y tradiciones. La finalidad del ensayo es explorar la relación entre tales conceptos, motivado por la creencia de que los temas básicos que utiliza para comparar la física con el misticismo serán confirmados, más que invalidados por futuras investigaciones. Para Capra los dos pilares de la física moderna son: la teoría cuántica y la teoría de la relatividad abordadas en la primera parte del ensayo. Las filosofías orientales a las que hace referencia en la segunda parte son: el hinduismo, el budismo y el taoismo.

miércoles, 14 de octubre de 2009

LA RUEDA DE LA VIDA: ELIZABETH KUBLER-ROSS


Elisabeth Kübler-Ross supo desde muy joven que su misión era aliviar el sufrimiento humano. Y ese compromiso la llevó al cuidado de enfermos terminales. Mucho fue lo que aprendió de esta experiencia: vio que los niños dejaban este mundo confiados y serenos observó que algunos adultos partían, después de superar la negación y el miedo, sintiéndose liberados, mientras que otros se aferraban a la vida sólo porque aún les quedaba una tarea que concluir, pero todos hallaban consuelo en la expresión de sus sentimientos y en el amor incondicional de quien les prestaba oído. A Elizabeth no le quedaban dudas: morir es tan natural como nacer y crecer, pero el materialismo de nuestra cultura ha convertido este último acto de desarrollo en algo aterrador. La rueda de la vida es un libro tan singular como la misma Elizabeth Kübler-Ross, una mujer que creía en el poder del amor incondicional capaz de guiarnos cuando abandonamos la tierra en busca del hogar definitivo: un remanso de paz y de luz.

domingo, 11 de octubre de 2009

RENÉE FLEMING

CONTENIDO:

Suor Angelica-Senza Mamma
Iris/Act 2 - Un Dì Ero Piccina
La Rondine/Act 1 - Ore Dulci E Divini
Lodoletta - Opera In 3 Acts/Act 3 -...
La Wally, Drama Lirica In Quattro A...
La Bohème/Act 1 - "Sì. Mi Chiamano...
La Bohème/Act 1 - Musette Svaria Su...
La Bohème/Act 4 - Mimi Pinson La Bi...
La Bohème/Act 3 - Addio! Che Vai?.....
Zazà - Edited Renzo Bianchi (1947 V...
Manon Lescaut - Revised By Roger Pa...
Conchita/Act 1 - Ier Dalla Fabbrica...



HERMANN HESSE


Hermann Hesse. Nace en 1877 y muere en 1962. El novelista y poeta alemán, huye en su niñez del monasterio de Maulbronn pues se rehúsa continuar la tradición familiar de estudiar teología. Tras varios oficios, comienza a escribir. Su obra se centra en los problemas del YO que lucha contra sus propias limitaciones. Luego de una breve etapa romántica, en la que sobresale Bajo la Rueda 1906 y Gertrud 1910, que muestran su esfuerzo por salvar al espíritu de una vida moderna -que inicia con el siglo y que desemboca en la primera guerra mundial- . Entonces, escribe sus obras más célebres: Demian 1919, Siddhartha 1922 y sobre todo El lobo estepario 1927. La influencia del sicoanálisis se hace patente. Hesse intenta reconstruir el alma del hombre desbaratada por los horrores de la guerra. Narciso Y Goldmundo publicada en 1930 es el estudio de dos caracteres del ser humano. La dualidad entre lo racional y lo artístico, lo reflexivo y lo inconsciente, el deseo y la abstinencia encuentran su piel en estos dos amigos que se complementan y ayudan a entender este mundo dividido entre lo material y lo intangible. Hermann Hesse recibe el premio Nobel de Literatura en 1946.

NARCISO Y GOLDMUNDO DE HERMANN HESSE



Narciso es un novicio, un monje, dotado del conocimiento de una amplísima sabiduría humana. Diligente y contemplativo, amante del griego clásico y de las ciencias; una persona enteramente espiritual y consagrada con unción a la vida religiosa. Aun siendo muy joven ha sido designado como asistente de griego en la escuela del monasterio de Mariabronn, lugar al que en cierto día arriba un nuevo alumno:Goldmundo. Poco a poco, en sesiones de lenta y mesurada aproximación, Narciso, con sensibilidad y prudencia, mostrará a este muchacho, su camino, que no era el que otros-su padre- habían conformado y prediseñado para él.

Goldmundo, en la polaridad, representará el espíritu sensible del artista, con una gran capacidad de amar y de conmoverse ante los eventos de la vida. Durante su periplo vital afrontará innumerables aventuras y tropezará con la diversidad de todo tipo de realidades, entre las cuales y no como cosa menor, está la muerte; que se le ha de presentar en una multiplicidad de rostros. Con una sola mirada entrañable logra capturar el corazón de las mujeres elegidas. Encarna ante nuestra mirada el espíritu del vagabundo, y sobre todo del artista creador, que es herencia de su madre, a la que persigue encontrar en las tinieblas de su inconciente. Esta meta y no otra, será el cometido de su vida entera. Pero en ese largo y a veces tortuoso peregrinaje en busca de sí, jamás se olvidará del amigo más amado,Narciso,constantemente presente en sus pensamientos.

jueves, 8 de octubre de 2009

MARÍA CALLAS



Maria Anna Cecilia Sophia Kalogeropoulos (en griego Μαρία Άννα Σοφία Καικιλία Καλογεροπούλου) (Nueva York, 2 de diciembre de 1923 - París, 16 de septiembre de 1977), conocida como Maria Callas, fue una soprano estadounidense de origen griego considerada la cantante de ópera mas eminente de la segunda mitad del siglo XX. Capaz de revivir el Bel canto en su corta pero importante carrera, fue llamada (como antes la célebre Claudia Muzio) «La Divina».
Combinaba una formidable técnica del bel canto que daba flexibilidad a su caudalosa voz, que se sumaba a un timbre personal y un gran talento dramático, cualidades que le hicieron la más famosa actriz-cantante de su época. Extraordinariamente versátil, su repertorio se integraba con la ópera seria clásica, como La Vestale de Gaspare Spontini, Alceste de Gluck y Medea de Cherubini hasta las óperas de Giuseppe Verdi, o Giacomo Puccini e incluso Richard Wagner y las óperas del verismo.

Sus estudios del bel canto con la soprano de coloratura española Elvira de Hidalgo le permitieron abordar papeles muy disímiles y resucitar la tradición del bel canto romántico italiano en la verdadera acepción del término y a través de la exhumación de óperas olvidadas como Anna Bolena de Donizetti.
Desafortunadamente este esfuerzo, sumado a la súbita pérdida de peso, aceleró el deterioro de su voz y le acarreó múltiples críticas además de acortar su longevidad vocal. El fenómeno Callas duró apenas algo más de una década pero su irrupción en el mundo de la lírica dejó una marca imborrable y visionaria.
En la definición del musicólogo Kurt Pahlen «…su canto asemeja una herida abierta, que sangra entregando sus fuerzas vitales…como si ella fuese la memoria del dolor del mundo…»

Con un registro de soprano que abarcó tres octavas afrontó una amplia gama de papeles desde el bel canto al de soprano dramática, siendo su tipología vocal muy peculiar y difícil de clasificar tanto por su particular timbre de voz (que no era bello según los cánones establecidos) como por sus agudos a veces estridentes y sus graves ahuecados. Tenía una sorprendente capacidad de matizar, lo que ha llevado a algunos críticos a considerarla como soprano sfogato, una voz capaz de alternar entre registros de soprano aguda como de contralto con gran agilidad, siendo heredera directa de Maria Malibran y Giuditta Pasta, musas de Vincenzo Bellini.
El mayor don de Callas se hallaba en su innata musicalidad que le permitia internarse instintivamente en el universo personal de cada compositor sin importar los defectos vocales en los que a veces incurría. Callas supo hacer de sus defectos sus mayores virtudes. Magnética en escena, no fue sólo una gran soprano con dotes vocales inusuales, sino también una gran actriz que supo encarnar sus personajes de un modo único.
Demostró la vigencia de la ópera con interpretaciones casi cinematográficas. Poseyó una intuición artística infalible, que se apoyó en un gran trabajo a menudo apoyado en directores de la talla de Luchino Visconti y Franco Zeffirelli.
Desafortunadamente parte su fama no obedeció sólo a razones artísticas. Su vida privada y su relación con Aristóteles Onassis hicieron que ocupara portadas de la prensa rosa cuando su carrera estaba prácticamente terminada. En realidad, después de iniciar su relación con Onassis entró en declinación. Más allá de anécdotas sin interés, se olvida todo lo que había aportado al género lírico en una época en la que el público empezaba a alejarse de los espectáculos convencionales y rutinarios.
Los grandes éxitos de su carrera, que le garantizan uno de los lugares más importantes en la historia de la ópera, tuvieron lugar antes de su relación con Onassis.
Callas propulsó la revaluación del género belcantista e impulsó la interpretación del verismo desde la técnica del belcanto provocando una revisión importante desde el punto musical e interpretativo. La generación que le siguió cimentó estos valores en los nombres de sopranos como Joan Sutherland, Montserrat Caballé, Leyla Gencer, Renata Scotto, Beverly Sills, Mirella Freni y las mezzosopranos Marilyn Horne y Teresa Berganza motivando un florecimiento del género lírico desde un enfoque historicamente veraz.
Fuente: Wikipedia

LA CANCIÓN DE TROYA, POR COLLEEN Mc CULLOUGH


Estamos alrededor del año 1000 A.C., las ciudades griegas ven amenazada su supervivencia por la rivalidad con Troya, que controla todas las rutas comerciales, impidiendo así el abastecimiento de les griegos. Entonces, el rapto (o la huida) de Helena, esposa de Menelao y reina de Esparta, perpetrado por Paris, príncipe troyano, se convertirá en la excusa perfecta para empezar un largo conflicto que unirá a los griegos contra el poder de Troya.

En La canción de Troya, McCullough reescribe la epopeya de la caída de Troya desde un punto de vista histórico, pero sin olvidar ningún detalle de la leyenda tradicional. Es decir, McCullough nos relata cómo habría podido ser la mítica guerra de Troya si hubiese acaecido en la realidad tal y como nos es narrada por Homero. Para aumentar el realismo de la novela y hacerla más plausible todavía, cada capítulo es narrado por uno de los protagonistas, cosa que nos permite adentrarnos en la psicología de los personajes y conocer sus sentimientos y e impresiones respecto a los hechos que van sucediéndose en el libro. Todos, desdel el rey Príamo, deslumbrado por la grandeza de Troya; hasta Agamenón, rey de reyes, ansioso por aumentar su poder; pasando por Helena, la seductora causante de la guerra; Héctor, el heróico príncipe troyano; Aquiles, una atormentada máquina de combatir; Ulises, sutil y brillante; y muchos más, aportan su granito de arena a la narración del mítico conflicto.

La canción de Troya es, sin duda alguna, una de las mejores creaciones de McCullough, perfectamente recomendable a todos los aficionados al mundo clásico y especialmente a los amantes de la fantástica epopeya de la guerra de Troya.

Publicado previamente en http://www.chironweb.org/pergamon/

miércoles, 7 de octubre de 2009

EL VENCEDOR ESTÁ SOLO: PAULO COELHO


Reflexión exhaustiva sobre el poder personal y los sueños inocentes que son manipulados y destruídos por el éxito. Ambientando en el mundo de la moda y del cine. Durante 24 horas, en el Festival de Cannes, se cuenta la historia de Igor, un exitoso empresario ruso que se adentrará en las oscuras profundidades para recuperar un amor perdido: Ewa, su ex mujer.

Al creer que su vida con ella era una especie de arreglo divino, Igor le dijo una vez que sería capaz de destruir el mundo entero con tal de traerla de vuelta a su lado.

La lucha entre la maligna fuerza individual y la sociedad, sale a luz, y tal como se desarrolla en la novela, la moralidad es desbaratada.

Detrás de escena, en Cannes se congregan los verdaderos protagonistas y los farsantes: la "Superclase" de productores, actores, diseñadores y modelos, así como los aspirantes a divas y las ex famosas, y los aburridos parásitos. Paulo Coelho utiliza su novela para describir y caricaturizar la imagen de un mundo acabado por el glamour y el exceso, y para mostrar a sus lectores las probables consecuencias de la obsesión por la fama.

domingo, 4 de octubre de 2009

ENTREVISTA CON SUE PATCHELL

Cantando en El Anillo de los Nibelungos de Wagner

La cantante estadounidense Sue Patchell es la artista invitada al espectáculo ‘La Magia de la Ópera’, que presenta la Fundación Ópera de Panamá.

Sue Patchell acaba de presentarse en la Ópera de Budapest con la obra Die Meistersinger, y viajará a Panamá desde su residencia en Wiesbaden, Alemania, para presentarse el 24 y el 26 de marzo en el Teatro Nacional.


¿Qué autor literario le hubiera encantado que escribiera una ópera?
Me gradué en el Brigham Young University en Provo, Utah, con un título en inglés. Enseñé inglés antes de que iniciara mi carrera en la ópera. Así que me gusta la literatura y hay tres autores que me vinieron enseguida a la mente con esta pregunta. Son: John Irving, Saul Bellow y Junot Díaz.

Un escenario memorable.
Mi experiencia más memorable en el escenario fue en la Ópera Metropolitana de Nueva York, cuando tuve el privilegio de cantar Isolde y Tristán, de Ben Heppner. La recepción positiva de la audiencia es algo que nunca olvidaré. También tuve el honor de cantar Chrysothemis en Vienna State Opera, cuando Christa Ludwig cantó su actuación de despedida como Elektra.

Fuera del escenario, ¿dónde canta?
Con frecuencia canto en la iglesia, conciertos benéficos (mi esposo y yo hicimos conciertos benéficos de Navidad por 10 años para la librería musical en Wiesbaden).

¿Alguien con quien le gustaría trabajar?
El trabajo que he podido hacer con James Levine en la Ópera Metropolitana fue un regalo. Él condujo el Tristán e Isolde que yo canté allí, así como Les Troyens cuando canté Cassandra. Me encantaría trabajar con él otra vez.

¿Qué aconseja a un público que comienza a apreciar la ópera?
Un nuevo público para la ópera podría ayudarse mucho leyendo acerca de la obra que verá y escuchará. También, muchas compañías de ópera tienen charlas e introducciones sobre sus próximas producciones.

¿Ha dado una serenata?
La serenata que más recuerdo fue para nuestra nieta Nari. Mi esposo y yo armonizamos Down in the Valley sobre su cuna.

¿Qué heroína le gusta más?
Disfruto cada papel que canto, pero tengo una afinidad especial por Isolde. Ella tiene un rango emocional increíble que comienza con rabia vengativa, se desarrolla en un amor extasiado y termina en angustia y exultación.
Publicado en "Ellas virtual" el 20 de marzo de 2009

MÁS ALLÁ DEL JARDÍN: ANTONIO GALA


Palmira, refugiada en su cuidado jardín y habitando apenas una pequeña parte de su magnífica mansión, ha ido poco a poco alejando de sí a todo aquel que significó algo en su vida. Es una mujer fatigada, seca y vacía, a la que su familia ha dado por perdida. El suicidio de su hijo y el rencor de su hija se convierten en un revulsivo que hará que desee aventurarse más allá del jardín, a dar a los demás el amor y la ayuda que no supo dar en su momento. Tras ejercer un tiempo de enfermera en el barrio de chabolas de Sevilla, decide marchar a un pequeño y desabastecido hospital ruandés. Ahí conocerá el amor puro, carnal y sincero.

DE PARTE DE LA PRINCESA MUERTA: KENIZÉ MOURAD


Kenize Mourad, escritora turco-india-francesa, nos cuenta a través de más de 600 páginas de novela histórica lo que fue la corta pero intensa vida de su madre, la princesa Selma de Turquía, nieta del sultán otomano Murad V. Una novela dividida en 4 partes, que se lee fácilmente y que nos mantiene en tensión por conocer el siguiente paso en la vida de esta sorprendente mujer, que vivió en primera persona unos cuantos de los acontecimientos más representativos de la primera mitad del siglo XX.

Está fantásticamente bien ambientada, y aunque el hilo conductor del libro es la vida de Selma, la autora nos irá salpicando con pinceladas sobre el entorno de la protagonista. Así, viviremos en primera persona la derrota de Turquía en la Primera Guerra Mundial, la vida de los pudientes en el Beirut ocupado por los franceses, la convulsa India previa a su independencia o el París en el momento en que es conquistado por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Como veis, un marco más que interesante para el desarrollo de una novela biográfica, reconstruida a partir de documentos, entrevistas y viajes varios, pero no a través del testimonio personal de la protagonista.

http://www.hislibris.com/de-parte-de-la-princesa-muerta-kenize-mourad/

MALENA ES UN NOMBRE DE TANGO: ALMUDENA GRANDES

Malena recibe a los doce años, de manos de su abuelo, una esmeralda antigua, el último tesoro que conserva la familia y, que a la larga, le salvará la vida. Hasta entonces, Malena se dedica a desenmarañar la historia de su familia y su propia historia, intentando hacer sombra a una antigua maldición familiar.

Malena es un nombre de tango fue la tercera novela de la escritora madrileña Almudena Grandes y constituyó todo un fenómeno editorial, con gran aceptación entre el público y la crítica. Por ello, no es de extrañar que Gerardo Herrero se atreviera en 1995 a llevarla al cine.

sábado, 3 de octubre de 2009

CECILIA BARTOLI


Cecilia Bartoli (Roma, 1966) se ha convertido en una estrella planetaria sin dejarse corromper. Quiere decirse que nunca se ha puesto un sombrero mexicano, ni ha cantado con Britney Spears ni ha cedido un milímetro de su intimidad a los 'paparazzi'. Tiene mérito semejante honestidad en tiempos de contaminación, fusión depredadora y de 'cross-over'. Sobre todo considerando que la proyección internacional de la 'mezzo' italiana y el acontecimiento de sus recitales responden a un esquema mercadotécnico que cualquier analista consideraría desesperado, hermético.
A quién podría interesarle, por ejemplo, el repertorio serio de Gluck. Quién se gastaría 24 euros para conocer las arias perdidas de Vivaldi. Cuántos consumidores se comprarían un disco en nombre de la redención de Salieri. Pues bien, Cecilia Bartoli, bailaora de flamenco aficionada, excelsa cocinera e italiana cosmopolita, ha logrado introducir el camello por el orificio de una aguja. Una proeza que proviene de la audacia con que ha interpretado la lógica del mercado: en tiempos de saturación, de uniformidad y globalización cuajan los CD y los cantantes diferentes.

El enfoque, aún válido y constatable, no basta para razonar la pujanza y la resistencia de Bartoli. Está claro que el último disco sobre la figura maldita de María Malibrán tiene un interés musicológico, sociológico y artístico, pero la verdadera razón del 'fenómeno Bartoli' reside en la personalidad creativa de la 'mezzo' romana y en el misterio de su capacidad comunicadora. Hagan la prueba de escucharla en un concierto. Déjense iluminar por la sonrisa de la cantante. Aprecien la complejidad y los matices del timbre. Disfruten de los placeres de la dicción y del 'legato'. Cecilia canta como quien da los buenos días. Conmueve como la más experta de las plañideras. Oficia la música como si fuera una misión.
Porque Bartoli es, fundamentalmente, una excepción. Dentro de la ópera y fuera de la ópera. Hasta el extremo de que ha hecho carrera desde una tesitura —mezzosoprano— y desde un repertorio —barroco, clasicismo, Rossini— escasamente propicios al culto de la melomanía militante y menos aún sensibles a la consideración estética de los grandes públicos. No es una 'prima donna' de caniche y de sobreagudos tintineantes. Tampoco pertenece a la estirpe de las cantantes que poseen las piernas largas y la voz inaudible o vulgar. Cecilia Bartoli, en fin, 'tenía' que haberse convertido en una buena profesional del repertorio marginal, pero anuncia Rolex en las revistas de consumo universal y viaja en un trailer como si fuera el equivalente femenino y moderado de los Rolling Stones.
«Genio, escándalo, muerte». Semejante eslogan sensacionalista destaca con letras amarillas en la portada de su último disco. También llaman la atención la sensualidad mediterránea de su rostro y los quilates de un brazalete que se alojaba como un talismán en el joyero de María Malibrán (1808-1836), diva revolucionaria del ottocento, símbolo romántico en la mesilla devota de George Sand, pionera de la emancipación femenina, heroína de la melomanía, española cosmopolita, antecedente ilustrado de la prensa del corazón. Murió prematuramente, como debe ser, a los 28 años, pero su colega romana ha decidido resucitarla con un disco que sobrepasa los extremos del homenaje oportunista y alcanforado.
Es verdad que van a cumplirse 200 años del nacimiento de Malibrán, pero la fecha es una mera excusa en el trabajo musicológico, documental, vocal y artístico que publica Cecilia Bartoli sin miedo a guiarnos entre las sorpresas del túnel del tiempo. ¿Cómo cantaba María Malibrán la 'Casta diva' de 'Norma' en 1831? Ahora disponemos de una idea bastante aproximada, porque la cantante italiana, cazadora de tesoros, epígono operístico de Indiana Jones, ha buscado las partituras autógrafas y ha reconstruido la sonoridad del bel canto —Bellini, Rossini, Pacini, Halévy— sin incurrir en los riesgos de un trabajo frío, museístico ni académico. 'María' (Decca), el disco en cuestión, redunda en la campaña feminista que Bartoli había iniciado con sus grabaciones de las arias barrocas que las mujeres no podían cantar en el siglo XVIII por razones de censura pontificia. 'Opera Proibita' fue un éxito superventas en las listas internacionales, pero ni los dineros ni los tifosi han conseguido pervertir la naturalidad de la cantante. Se nota en la cordialidad del trato, en la predisposición a la sonrisa, en la curiosidad de unos ojos encendidos, vivos, misteriosos. Igual que los de una bailaora de flamenco y que los de una 'madonna' renacentista.

Información: http://www.elmundo.es/

LinkWithin

LinkWithin